Pablo Neira: “El nivel de desempleo empieza a recordarnos 2001”

Pablo Neira-1

Pablo Neira, coordinador de análisis económico de la consultara Radar, conversó con Ciudad Despierta (FM 87.9) acerca de una proyección de desempleo que indica que habrá 700.000 nuevos desempleados en este 2019.
Los números de desempleo en la era Macri ya están en los dos dígitos y se estiman 2.600.000 desempleados para el cierre de 2019. Neira remarcó que los números de desempleo crecieron por dos factores principales: la destrucción de los puestos de trabajo, y el añadido de nuevos miembros de la familia a la búsqueda laboral. Cada vez hay más hijos, hijas o parejas en una familia que no estaban trabajando, pero empiezan a buscar porque necesitan más ingresos para mantener los gastos diarios. Antes, estas personas no figuraban como desempleados, pero a partir de que comienzan a buscar, se cuentan con desempleados.

Según la consultora Radar, el 2% de los empleados formales perdieron su perderán su puesto de trabajo en 2019, y una cifra un tanto superior para los empleados no formales. Sobre las medidas electorales que está tomando el macrismo, como pueden ser Precios Esenciales o la puesta en marcha de un Ahora 12 nuevo, dan cuenta de un manotazo de ahogado. El consumo a crédito está bastante complicado en el país, y el consumo sigue en caída. Además los salarios reales no le ganan a la inflación y la realidad económica de los argentinos esta cada día peor.

“Un 35% de los trabajadores asalariados son informales. Esas personas no van a tener tantas facilidades para consumir con tarjeta de crédito”, fue la opinión de Pablo Neira respecto de las nuevas medidas económicas anunciadas con bombos y platillos de Macri. Es, más bien, un indicio de que la economía no está funcionando, la productividad sigue en caída y los salarios no alcanzan para cubrir la canasta básica y las tarifas de servicios.


———————
Descargar
———————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s