Charla del Legislador Leandro Santoro en Villa Gesell

Santoro 4 -.jpg

Radicales libres

Unidad en la diversidad

Por Alejandro Silva

En los cuadros políticos nacionales podemos encontrar buenos oradores, dirigentes carismáticos, de verborragias académicas encendidas, y hasta aquellos que nos interpelen pedagógicamente en un lenguaje cercano y con un humor chabacano que no hiera sensibilidades. Pero son muy pocos los que logran reunir todas esas cualidades con la pasión. Este es el caso del legislador porteño Leandro Santoro, que a instancias de los dirigentes locales del Frente de Tod*s, nos visitó el sábado en el hotel Bahía de nuestra ciudad ante una concurrida y variada audiencia.

Santoro, quien inició su militancia en la Unión Cívica Radical en el legendario Ateneo de Formosa 114 en el barrio de Caballito, y quien llego a ocupar el estratégico cargo de Presidente de la Juventud Radical, nos recordó que cuando llegó el momento que para explicar su posicionamiento dentro de la estructura partidaria tuvo que superar los tres adjetivos – radical, alfonsinista y de izquierda- tomo la decisión de pegar el portazo al centenario partido insertando su agrupación “Los irrompibles” dentro de las filas del Frente para la Victoria durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. Asumió en el año 2015 como Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. El mismo año, fue compañero de fórmula de Mariano Recalde como candidato a vice jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y en el 2017 resultó electo como legislador porteño por Unidad Ciudadana, cargo que ocupa actualmente.

Como buen politólogo y docente universitario, no se privó de ilustrar y articular complejos conceptos sociales y políticos en una alquimia discursiva en la que no faltó ningún condimento. Una vigorosa arenga militante que nos dejó a todos los que asistimos realineando nuestras sinapsis hasta que el tsunami decante.

Entre otras cuestiones, enfatizó la necesidad de salir a persuadir y disputarle la construcción de valores que opera y construye el sentido común, desmontando por ejemplo la mercantilización de los tarifazos. Es inconcebible que las clases populares justifiquen y repliquen discursivamente a los accionistas de las empresas energéticas con aquello de “nos regalaban la nafta”, “la factura de luz costaba lo mismo que dos alfajores” o “son dos pizzas”. El legislador se preguntó si es razonable que los servicios públicos tengan facturaciones regidas por los precios del mercado, aludiendo a que no pueden ser mercancías como cualquier otra en tanto son servicios públicos esenciales y estratégicos para el desarrollo de los países. Agregó que todos los Estados subsidian la energía y que los intelectuales orgánicos de la derecha, haciendo referencia a los comunicadores y empresarios que militan estas medidas, venían a decirnos que había un populismo que rifaba los recursos naturales para sostener artificialmente un bienestar aspiracional.

Otros de los conceptos nodales de su exposición fue dimensionar que en política lo importante no es solamente ganar elecciones sino lograr derrotarlos en lo que denominó como una “batalla cultural”. Es necesario transformar política, social y culturalmente nuestro país, porque se puede dar el caso que el oficialismo pierda la próxima elección, pero nos derroten culturalmente, que por bronca a Mauricio Macri se termine votando al Frente de Tod*s, pero el conjunto de la sociedad siga creyendo que matar a alguien por la espalda, como lo hizo Chocobar, sea naturalizado y legitimado como práctica sin sanción social. Para Santoro la batalla no es contra Macri, entendido como un síntoma o emergente que gerencia los intereses del poder real, la batalla es por la deconstrucción del sentido común logrando romper el eje o agenda que propone el gobierno para ordenar el sistema político, no solo hay que discutir de economía, que es donde queda bien claro las diferentes visiones de país que se tienen, ellos son la especulación financiera, la concentración de la economía, la exclusión social y nosotros somos la visión del país productivo, solidario y soberano.

Según su análisis Juntos por el Cambio es una alianza policlasista de profundo sentido conservador y antipopular que logró sustraerle su base social tanto al radicalismo como al peronismo, licuando su identidad cultural con argumentos tales como los “70 años de atraso”. Al oficialismo les molesta el 17 de octubre de 1945 cuando el pueblo trabajador pidió que se le reconozca su propia dignidad, pero para la sociedad solamente estamos discutiendo un modelo económico, solamente discutimos una elección y no que modelo de país queremos para los próximos años, que estructura de valores, que sistemas de ideas. Cita a Raúl Alfonsín, su padre político, con su “Filosofía del cinismo”, ellos vinieron a hacer esto, vinieron a “chilenizar” la sociedad argentina con discursos como el del “emprendedorismo”, que no es otra cosa que la institucionalización de la precariedad laboral, dinamitando la seguridad social y las conquistas laborales, vinieron a que naturalicemos la desigualdad, a que los códigos de convivencia del mercado los traduzcamos en código de convivencia de la sociedad.

Parafraseando a Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía y ex presidente del Banco Mundial, Santoro manifestó que en nuestra democracia es mentira que una persona vale un voto, acá cada dólar vale un voto, y a mayor capacidad económica mayor es la influencia política. El modelo de Democracia liberal está en crisis, las personas no valen por lo que son sino valen por lo que tienen.

Militancia, academia y mucha pasión para intervenir y transformar este presente nefasto, ese es el foco y faro que plantó Santoro en nuestra ciudad, un punto de partida para tomar envión y conseguir el triunfo electoral y un necesario cambio cultural. Te esperamos nuevamente.

Audio: Charla de Leandro Santoro en Villa Gesell

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s