Charla sobre la situación actual de Adultos Mayores en Argentina

Charla adultos mayores - 22-7-2019

Mónica Roque, Coordinadora de Derechos de Personas Mayores, estuvo en Villa Gesell y realizó una charla junto al intendente Gustavo Barrera, y Sebastián Álvarez, de ANSES, en donde se abordaron dos ejes para entender la situación actual de los adultos mayores.

La doctora Roque se encargó de explicar la situación económica actual para los jubilados que tienen PAMI o aquellos que utilizan IOMA como obra social, y los fuertes aumentos que se han percibido en los últimos cuatro años en los medicamentos crónicos. Estos son medicamentos que los adultos mayores deben, en su mayoría, tomar de forma obligatoria a partir de determinados momentos de la vida para mantener un estado de salud óptimo. Muchos de estos medicamentos deben tomarse en conjunto, habiendo un promedio según explicaba la doctora, de 5, de un total de 8 medicamentos fundamentales para la tercera edad.

Los aumentos en algunos casos alcanzan el 1400% en cuatro años, mientras que en ese mismo período las jubilaciones apenas si aumentaron un 200%. Sumada a esta realidad tan compleja para el acceso a los medicamentos, hay que remarcar que la inversión en términos nominales viene aumentando año a año, pero las prestaciones del PAMI se reducen. La doctora, ante una importante afluencia de público, dejaba la pregunta en el aire ¿a dónde está yendo ese dinero que los usuarios de PAMI no perciben en la cobertura médica?

La segunda parte de la charla, a cargo de Sebastián Álvarez, giró en torno a la moratoria y la posibilidad de acceso a la jubilación para aquellas personas que no poseen los años de aportes. Álvarez se encargó de explicar que el anunció de Mauricio Macri de extensión de la moratoria, es en realidad un engaño. Ya que lo que se extendió es el vencimiento del ingreso a la moratoria, pero sin ampliar la posibilidad de aportar los años faltantes. Actualmente existen posibilidades de ‘comprar’ esos años restantes hasta el 12/1993 y 12/2003 en el caso de las mujeres, y únicamente hasta el 12/1993 para los hombres.

“Si el macrismo realmente hubiera querido ampliar la moratoria, habría ampliado hasta 2013 la posibilidad de comprar años de aportes”. Por último, Sebastián Álvarez utilizó ejemplos de los adultos mayores asistentes a la charla para explicar los métodos y cuentas a realizar de cara a aportar aquellos años faltantes para los que buscan utilizar esta moratoria.

Audio: Juan José Martínez sobre charla moratoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s