Informe de CEPA: “El costo de las salidas recreativas en vacaciones de invierno”

CEPA - Vaciones invierno 2019

El Centro de economía política Argentina (CEPA), realizó un informe sobre el costo de las vacaciones de invierno, Federico Glodowsky es uno de los autores del informe, dialogó con “Ciudad despierta” y explica el trabajo realizado por CEPA.

El informe de CEPA:

En este informe se muestra el costo de dos salidas recreativas habituales en vacaciones: cine con cena en una casa de comidas rápidas y teatro con cena en un restaurante. En cada salida se muestran diferentes opciones, desde las más económicas (sin ningún extra), hasta las más caras. Los ingresos de los jubilados /as, de las y los trabajadores de salarios medios y de las y los trabajadores que perciben un ingreso equivalente al salario mínimo vital y móvil disminuyeron fuertemente en términos reales en lo que va 2019, comparando la capacidad para hacer frente a una salida de vacaciones respecto del año 2016. ¿Cuánto se tiene que destinar del ingreso cada uno de estos sectores para cubrir la salida recreativa mencionada?

  • Las salidas al cine para las vacaciones de invierno 2019 van desde los $2.450, la opción más económica, a $3.600, en la opción premium, con aumentos de 68% y 49% respecto de 2018. Si se considera el 2016 como año base, los incrementos hasta la actualidad alcanzan 195% en ambos casos. Vale recordar que la inflación del último año (junio 2018-junio 2019) alcanzó 55,8% y si se considera la inflación desde junio de 2016, asciende a 150,9%.
  • Por su parte, las opciones de teatro van desde los $4.089, en su versión económica hasta los $7.352, en la versión con mejores butacas. En un año, sus incrementos fueron de 123% y 76% respectivamente, mientras que desde 2016 se incrementaron un 301% en el caso de la opción popular y 198% para la más confortable.
  • Las salidas recreativas de vacaciones de invierno respecto de la jubilación, el Salario

Mínimo, el salario promedio y la AUH, tienen un costo creciente año a año desde 2016 a 2019, tanto en la versión low cost como la premium. La salida más económica – cine 2D sin pochoclos y cena en una casa de comidas rápidas- representa el 21% de una jubilación mínima, 20% del Salario Mínimo, el 6% del salario promedio y 92% de la AUH. Si se considera la opción más cara -teatro y parrillada (“premium”) el costo asciende al 38% de la jubilación, 42% del salario mínimo y 13% del salario promedio. Para la AUH, esta salida resulta 209%, por lo que se necesitaría más de 2 asignaciones para afrontar este gasto.

Audio nota a Federico Glodowsky

El informe completo de CEPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s