Charla de Daniel Filmus en Villa Gesell: “Presente y futuro de la educación”

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Por: Alejandro Silva

Charla abierta con Daniel Filmus

 Presente y futuro de la educación

Cuando asumimos en el año 2003 había siete provincias que no pagaban los sueldos y a solo un día de asumir, el 26 de mayo, nos encontrábamos en un avioncito rumbo a Entre Ríos para destrabar el conflicto docente que llevaba 70 días sin clase. Néstor Kirchner se comprometió a girar desde el Estado Nacional 93 millones de pesos prestados por el Banco Mundial para cubrir el salario docente. Este giro copernicano marcaba claramente que el derecho a la educación estaba al tope de su agenda. De esta anécdota, se desprende el claro contraste con la actual administración donde su primera acción de gobierno fue ir a San Juan a devolverle las retenciones a las empresas mineras.

De un modo claro, y fiel a su impronta pedagógica, el actual Diputado Nacional Daniel Filmus nos ponía en blanco sobre negro su mirada en torno de la problemática actual de la educación. La disertación se llevó a cabo el sábado pasado ante un salón colmado del Hotel Bahía a la que asistieron miembros de la comunidad educativa, vecinos y autoridades municipales encabezada por el Intendente Gustavo Barrera.

Daniel Filmus es Sociólogo y obtuvo títulos de posgrado en Especialización en Educación de Adultos y una Maestría en Educación. Fue presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), siendo su director durante ocho años. Fue Ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner y actualmente es Diputado Nacional por el Frente para la Victoria – PJ, llevando una profusa tarea parlamentaria con 753 proyectos de ley presentados desde el año 2003, tanto desde el ejecutivo como integrante de la cámara. Sin duda, uno de los máximos referentes en educación de los equipos del Frente de Tod*s.

Como es lógico en tiempo de campañas electorales, antes de relatarnos sus propuestas para la educación, no se privó de apoyar la candidatura de nuestro Intendente a quien reconoció, más allá de su pertenencia y rigurosidad ideológica compartida, su trabajo y compromiso con la educación en nuestra ciudad, sobre todo, en tiempos de presupuestos provinciales magros o sub ejecutados.

Filmus destacó como un eje fundante y prioritario para la reconstrucción de una nación, devastada por políticas de cipayismo y saqueo inéditas, trabajar fuertemente en Educación, pero con una idea que no por simple deja de ser contundente: “nuestra propuesta es hacer cumplir la ley”, en clara sintonía con el pre candidato presidencial Alberto Fernández, quién repitió hasta el hartazgo a cuanto micrófono se le puso por delante, que no hace falta modificar la Constitución Nacional, sino hay que cumplir con lo que de ella emana.

Como ejemplo enumeró alguna de las leyes que se homologaron durante su gestión y que hoy no son aplicadas, como la ley de Educación Integral, la de Educación Técnica, de Educación Sexual y haciendo hincapié en la de Financiamiento Educativo puesta en vigencia en el año 2010.

Recordó que cuando asumió el porcentaje del PBI destinado a la educación era de tan solo 2.5 puntos porcentuales llevándolo a 6.6 en el año 2015; que en un país que empezaba a generar desarrollo tecnológico no había técnicos para insertarse en el mercado laboral dado que estaban prohibidas las escuelas técnicas, y que actualmente, de lo previsto del 0.2% del PBI para dichas escuelas, que al 2019 serían 8000 millones de pesos, el Estado destino solo 4000 y de esos solo se aplicaron 1200; que no existía la escuela primaria ni la secundaria sino el EGB2 y EGB3; que en total anarquía cada provincia tenía el sistema educativo que quería con una primaria en ciudad de Buenos Aires de 7 años, en la provincia de 9, en Córdoba de 6; que no tenían definido a nivel nacional el ciclo lectivo llevándolo a 180 días efectivos; que se le habían pasado las escuelas a las provincias sin los recursos y que mediante su gestión se instituyó que el Estado Nacional, más allá de los fondos coparticipativos, se haría cargo en el caso que hubiera diferencias. Todas estas inversiones en educación previstas y reglamentadas hoy se cumplen parcial o llanamente se han borrado de la agenda, como a partir del 2017 con la Paritaria Nacional Docente, que por ser la primera del año y la de un peso específico mayúsculo, sirvió siempre como parámetro rector para las demás actividades.

Filmus enfatizó que el derecho a la educación es un derecho constitucional e irreversible, una mala formación de base después es muy difícil de recuperar, de ahí la necesidad de escolarizar tempranamente para poder igualarlos pedagógicamente, sobre todo para los chicos que acceden con un capital cultural diferente, que no tienen acceso a libros, ni a computadoras, y en ocasiones ni los padres están alfabetizados. Argumentó que los países con desarrollo no son los que tienen petróleo sino los que invierten en educación ciencia y tecnología y que no son los productos primarios los que generan las riquezas. Todo ello, en claro contrapunto ideológico con aquellos que piensan que la gendarmería es mucho mejor que la escuela pública y que nuestros hijos no necesitan educación sino disciplinamiento, en sintonía con épocas dictatoriales de “educar para el orden”; o polemizando a su vez con aquellas declaraciones del Ministro Esteban Bullrich que dijo ante empresarios nacionales “no les hablo como Ministro de Educación sino como un Gerente de Recursos Humanos”; o contra el claro discurso  de odio clasista del Presidente con su declaración de “caer en la escuela pública”, o “que es eso de universidades por todos lados”; y como para completar el combo antagónico, en boca de la gobernadora provincial “los pobres no llegan a las universidades”.

Recordó que su padre Salomón tiene 92 años y no terminó la escuela primaria y él llegó a ser Ministro de Educación de la República Argentina. Toda una definición para este clima de época.

Audio Daniel Filmus

 

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