Gabriel Montes Rojas, la Emergencia Alimentaria y la realidad económica argentina

 

Gabriel Montes Rojas, investigador independiente del CONICET y economista, habló con Ciudad Despierta (FM 87.9) acerca de la situación económica argentina en el marco de la discusión por la Emergencia Alimentaria.

Gabriel Montes Rojas - Economista

El economista explicó que la Emergencia Alimentaria es una situación en la cual el país reconoce no poder alimentar a su población, y suele utilizarse a causa de catástrofes naturales, pero también puede utilizarse a causa de crisis económicas generadas por el hombre. En Argentina se dictó una Emergencia Alimentaria en 2002, y entre los proyectos que hay en discusión en el parlamento, uno implicaría reflotar dicha Emergencia Alimentaria para poder acelerar sus tiempos de aplicación.

En caso de declarar la emergencia, lo que podrá hacer el Ejecutivo es reasignar las partidas del presupuesto para volcarlas a los comedores y las organizaciones sociales. Hay que ver la voluntad política que tendrá, o no, el gobierno de Mauricio Macri de utilizar la flexibilidad que garantiza este dictado de Emergencia Alimentaria para asignar las partidas.

Sobre la inflación y la situación Argentina, Montes Rojas explicó que el caso argentino es el típico de una economía en donde las modificaciones del tipo de cambio van muy rápidamente a precios. La devaluación posterior a las PASO llevó a una remarcación de precios que habla de un incremento de precios de entre 4 y 5 puntos en agosto y también se esperan números importantes de inflación para septiembre.

La persistencia de la inflación es uno de los problemas actuales de la economía argentina, ya que hay comerciantes y empresarios que aún no terminaron de pasar a precios los aumentos y otros que especulan para ver cuánto provecho pueden sacarle a la situación.

El economista también se refirió a la situación del endeudamiento. La velocidad con la que se endeudó el país en los años de macrismo es demoledora, y será necesario realizar gestiones para una quita y una dura negociación con el FMI para alargar los plazos que le permitan a Argentina tener un PBI que garantice el pago de los compromisos asumidos.

Audio: Nota a Gabriel Montes Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s